sábado, 25 de julio de 2015

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MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

OBJETIVO:

Conocer nuestras capacidades lógicas mínimas para afrontar problemas básicos que se relacionan con nuestro entorno académico.



Es común en muchos lugares encontrar personas que se creen inferiores a los retos que nos presenta diariamente las matemáticas, pero no es su culpa, es culpa de un gran movimiento mundial que ha generado en los estudiantes un gran temor al enfrentarse a ellas, no es raro encontrar frases como: "yo se que tu eres negado para las matemáticas" o peor aun " es que usted es un bruto para las matemáticas", también escuchamos a menudo "profe es que las matemáticas no me entran". Nos hemos inventado estas mentiras a tal punto que nos las creímos y seguimos repitiéndolas como si realmente fueran verdad, y ha sido así durante mucho tiempo.
Al contrario de lo que muchos piensan las matemáticas son divertidas, ademas son extremadamente útiles  y si algo es divertido y útil porque no jugar con ellas, encontrar aquellas cosas que ella tiene escondida, y de paso mostrar nuestras habilidades en el manejo de los números.


En este espacio retomaremos algunos ejercicios de desarrollo de pensamiento de tal manera que los conceptos que poco a poco iremos introduciendo sean de fácil comprensión y logremos crear una mente lógica para nuestro trabajo académico y cotidiano.






DESARROLLO DE PENSAMIENTO - INTELIGENCIA

El vocablo INTELIGENCIA deriva del latín INTELLIGENCIA, derivado de INTELLIGERE, que suele tener dos traducciones: una es "entre-ligar", unir, relacionar; la otra, ‘leer entre líneas’. Todos somos inteligentes aunque nuestras inteligencias no sean similares a las de otras personas, en este mundo deben existir personas de todo tipo, las que organizan, las que ordenan,  las que reciben órdenes, las que ejecutan, entre otras. Es por ello que no debemos compararnos con los demás  cada cual tiene una inteligencia diferente que unida a las de otros, crean un mar de ideas revolucionarias y geniales.

"La inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas, y relacionarlas entre sí". También podemos encontrar que" La inteligencia también es la habilidad para encontrarle solución a los problemas, crear nuevas ideas con las ideas previas, capacidad para relacionar y entender relaciones."




LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA INTELIGENCIA


1) LA INTELIGENCIA ANTICIPA. Permite prever lo que puede o va a ocurrir, evitando reaccionar a último momento. El animal no puede representarse, salvo en forma extremadamente rudimentaria, las consecuencias -ley de causa-efecto- de una situación, ya que vive mentalmente sólo en el instante presente.

2) LA INTELIGENCIA CONSTRUYE: La inteligencia es activa; trabaja con los datos de la experiencia; tanto si la actividad es manual como si es intelectual; el ser humano construye estructuras de pensamiento que le permiten avanzar en el conocimiento de la realidad.

3) LA INTELIGENCIA CREA Y SE VALE DE SÍMBOLOS. Las palabras, las cifras, los códigos sustituyen a los objetos que representan, y son utilizados e interrelacionados por el pensamiento sin necesidad de referencia permanente al mundo real.

4) LA INTELIGENCIA ESTABLECE RELACIONES entre datos diversos, alejados en el tiempo y en el espacio. La habilidad de hacer comparaciones entre ideas o hechos aparentemente extraños, caracteriza al razonamiento y la invención, así como a la mayoría de los actos considerados inteligentes. 

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA

Los ejercicios son una forma de entrenamiento para la mente, así como el deporte permite el desarrollo muscular.
Cada esfuerzo que hagas para resolver un problema (lo logres o no) te dejará enseñanzas, al ir comprendiendo los principios que regulan las soluciones. Esto no descarta la resolución intuitiva, pero para ser más inteligentes debemos conocer métodos o técnicas que nos permitan utilizarlas en el futuro.
Otro aspecto importante de esta ejercitación es que aun cuando no puedas alcanzar una solución, el hecho de conocer el resultado y poder reconstruir (siguiendo el proceso inverso) cómo se llega a ella, es de por sí un entrenamiento que desarrolla la inteligencia. Por lo tanto, resuelvas o no cada problema, el hecho de reflexionar sobre él y luego ver cómo se soluciona deja huellas en el cerebro que lo capacitan para resolver problemas parecidos en el futuro.

Para desarrollar el pensamiento debemos ejercitar las siguientes aptitudes:

1. APTITUD ESPACIAL: Estos ejercicios implican un adecuado manejo de las formas, de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el poder de observación.

2. APTITUD NUMÉRICA: Hace referencia al pensamiento matemático, a las operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con números.

3. APTITUD LÓGICA: Se practica el razonamiento en cuanto a su validez o invalidez, y se ejercitan los métodos inductivos e investigación operativa.

4. CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: Se estimula el pensamiento reflexivo y la búsqueda de soluciones a diferentes tipos de problemas, que incluyen también  a la correcta toma de decisiones. También se desarrolla la capacidad de imaginar, inventar y crear.



El video fue extraído de https://www.youtube.com/watch?v=jcbreIVBbPg



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